- Iproa - Argentina

Blog

ROSARIO, MEDIO AMBIENTE Y OBRA

...

Sistemas de protección solar pensados desde el diseño contra el aumento de la temperatura.

 

Rosario busca consolidar un perfil de ciudad arquitectónicamente sustentable y en este camino aprobó la ordenanza municipal 8.757 sobre el Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética. Desde el 1º de julio de 2018 todas las edificaciones que se construyan en la ciudad se encuadran en esta normativa.

 

La misma obliga a colocar colocar elementos de protección en aberturas y cerramientos no opacos que permitan el ingreso de radiación solar. Incluso, recomienda utilizar cerramientos de colores claros, o opacos pero con buena reflectividad y baja absortividad.

 

Las aberturas en departamentos, casas y oficinas son cada vez de mayor tamaño y los acristalamientos están sometidos a la acción de los rayos solares durante todo el año, debido a nuestra geografía y a la incidencia del cambio climático. Estas grandes superficies de 2 a 10 m2 (o más) se sobrecalientan e irradian calor a los ambientes. Así, los cristales, dependiendo de su espesor, llegan a temperaturas de 60ºC, haciendo que esta energía calórica se transmita instantáneamente a los espacios provocando la necesidad imperiosa de refrigerarlos, con el gasto que genera la instalación y encendido de los equipos de aire acondicionado y su consecuente perjuicio al medio ambiente.

 

La energía en el mundo es escasa y costosa. Estos veinte últimos años vimos en nuestro país el crecimiento exponencial de la venta de aires acondicionados acompañado por el consecuente aumento sostenido del consumo de energía buscando refrescar los ambientes, lo que influyó en el aumento de la factura eléctrica, cada vez más abultada.


En este escenario, es necesario pensar maneras alternativas, más inteligentes y sustentables a la hora de controlar los efectos del sol. Desde IPROA entendemos la necesidad de adaptarse a estos requerimientos del clima y desarrollamos productos que se puedan pensar desde la concepción del proyecto de vivienda, para la protección solar interior y exterior.

Galería de fotos